8.1. – Planificación y control operacional ISO 9001:2015
Los procesos de producción o de prestación del servicio, deben ser planificados de tal forma que se garantice que sus salidas Cumplan, con los requerimientos establecidos inicialmente por el cliente. Para esto es necesario determinar en primer lugar, los requisitos para los productos y servicios (ver punto 8.2), así como los criterios para su aprobación. En esta planificación se deben incluir aspectos como los recursos necesarios para llevar adelante el proceso, incluyendo al personal y la infraestructura. Igualmente se debe considerar tanto el seguimiento y la medición de los procesos, productos y servicios, incluyendo la información documentada que indique la forma de realizar los procesos, así como la conservación de la información documentada que evidencie el comportamiento de los mismos. Para facilitar la planificación y control de los procesos de producción o de la prestación del servicio, se puede utilizar el modelo de procesos mostrado en la figura 4.11 del capítulo 4; la importancia de este diagrama es que una vez
que se realiza la planificación, permite visualizar rápidamente los distintos elementos del proceso, resaltando las entradas y salidas así como los requisitos que se deben cumplir, la infraestructura necesaria para realizar el proceso, las competencias que debe tener el personal para la ejecución exitosa de sus actividades, los métodos que se deben seguir para realizar el proceso, las mediciones que se deben realizar y los puntos donde deben ser realizadas.
Es por ese motivo que se elabora el Plan de Inspección y Ensayos, una herramienta de control para asegura el cumplimiento de los requisitos del cliente, del producto, legales y complentarios. Aquí les dejo un ejemplo para que realicen su ITP según las necesidades de la empresa, el cliente, productos, servicios y proyectos.